Muestra de la Asignatura de metodología de ELE, Destrezas, actividades y técnicas.

El trabajo de un profesor requiere, no sólo enseñar la asignatura, sino también mucha planificación de material. Es un elemento de mucha importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por la razón que acabo de presentar. Para la asignatura de destrezas he elegido la última actividad propuesta por la profesora (actividad tres). Esta actividad fue de parejas lo que me motiva mucho, ya que me gusta trabajar con otras compañeras compartiendo ideas y  puntos de vista. El trabajo se lleva de una forma más organizada y se reparten  las responsabilidades. Durante esta actividad teníamos que planificar una sesión o una unidad didáctica de dos horas.

La sesión conlleva planificar una clase para promover el aprendizaje y alcanzar el objetivo de la misma. Además de preparar los recursos necesarios para que los alumnos logren el conocimiento del tema propuesto debemos tener en cuenta: los alumnos, sus edades, su se encuentra: objetivos, la estructura y los componentes, el vocabulario, las destrezas y otros componentes como el tiempo, la posición del profesor en el aula, etc.

Al explicarnos los componentes, me resultó un lenguaje muy extraño. Al desarrollar la actividad y la información con mi compañera resultó más fácil, llegando a entender algunos conceptos que presentaré enseguida. La profesora presentó una tabla dividida en varias columnas. En cada una de ellas se debe de escribir lo que ocurre en cada fase de la unidad didáctica. Cuando hay una actividad se desarrolla una destreza, en la tabla, debajo de la columna del objetivo no se escribe nada porque ya se considera que este se desarrolla en la realización de la destreza. La actividad no es una destreza, pero si una práctica. La parte de la tabla donde se encuentra la destreza se deja vacía.

En esta asignatura he aprendido diferentes tipos de destrezas: la expresión oral y escrita, comprensión auditiva y oral. Son  las diferentes formas en que se activa el uso de la lengua. Mientras que las prácticas que se imparten a los alumnos no hacen referencias a ningún tipo de destreza.

También se menciona: el tiempo, la retroalimentación, la motivación, la posición del docente; pautas que hay que tener en cuenta para planificar una unidad. Son variables importantes. Y fundamentales para el desarrollo de una planificación coherente. A veces varía dependiendo de factores externos como la sociedad y su cultura, pero también de las necesidades de los alumnos en el aula.

Mi dificultad fue por estar limitada. Personalmente me falta experiencia en el ámbito escolar que noté durante la actividad. No tengo mucha práctica, pero es fundamental para asegurarse de que la planificación futura de mis clases y las que desarrolle sean correctas.

Para terminar clarificaría que la planificación es esencial para un docente, tanto como para el alumnado. Para el alumno una buena enseñanza deriva de una buena organización, lo que permite un buen proceso de aprendizaje. Lo que nos ayuda a analizar el progreso y profundizar sobre nuestra autoevaluación como docentes y mejorar nuestro trabajo.

La planificación de la unidad didáctica y de la clase de ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: