Muestra de la asignatura de adquisición de segundas lenguas.

Actividad inicial individual

Actividad final grupal.

He elegido la actividad inicial de esta asignatura para comparar mi aprendizaje con el resultado de la actividad final grupal. Las he elegido, en particular porque me interesa los contenidos: la motivación, el aprendizaje, la adquisición, la edad de aprendizaje… Lo me ha gustado fueron las investigaciones y las teorías así como los factores que intervienen en la adquisición de dicha lengua.

En este módulo la profesora presentó un cuestionario para responder individualmente sin conocimientos previos. Este, fue propuesto como actividad final para observar y reflexionar sobre las mismas preguntas, indicando las opiniones obtenidas tras las lecturas y debates habidas en el grupo. Lo que cambió la puntuación del cuestionario y la visión de las teorías que posteriormente hemos tenido.

Como punto de partida quiero destacar que mi conocimiento previo de la imitación, siempre fue que jugaba un rol muy importante dentro de la adquisición de una lengua. Pero durante el estudio de la misma he podido comprobar que hay que mirarlo con mucha reserva. Independientemente del grado de implicación de los padres, también se comprobó que los niños aprenden la lengua materna durante sus primeros años de vida. Por esta razón no se fundamenta la adquisición por medio de la imitación. Los factores juegan una parte en el aprendizaje de la Lengua II. Por ejemplo la edad es importante, pero debido a otros factores como ejemplo la motivación, el grado de enseñanza y material que no son tan imprescindibles como cuando es el único factor. Otros factores a tener en cuenta son: la actitud, las estrategias, el método de enseñanza, el profesor, el coeficiente intelectual…

Un aspecto que analicé fueron las estructuras lingüísticas. Analizar las simples debería ser explicado antes que las complejas. No entendía su significado. Finalmente he aprendido como son. Y también, que es más necesario empezar la enseñanza con las simples para que los alumnos no se desaniman y no piensen que la lengua es complicada. De este modo al crecer el conocimiento del vocabulario, se introducen las oraciones complejas.

Me gustaría comentar que es una asignatura que se puede desarrollar de varias maneras. Las nuevas tecnologías presenta una nueva perspectiva de cómo gestionar la adquisición de segundas lenguas. De hecho, me gustaría aprender más y desarrollar el tema en mi trabajo final, para desarrollar el vocabulario y empezar por actividades creativas, comentarios de textos, juegos de palabras, etc. Evaluar cada alumno, llevándolo a su evolución con el uso herramientas diferentes e innovadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: