Auto-evaulación.

Auto Evaluación - Proyecto Tecnológico y de diseño instruccional 2.

Una autoevaluación requiere mucho pensamiento, por eso resulta difícil. Al mismo tiempo es un requisito importante para poder mejorar en el trabajo que una hace. En mi caso es muy importante para mi crecimiento y aprendizaje que me lleve a ser una buena docente en el futuro. Para comenzar mi autoevaluación haré una breve introducción de mis antecedentes y mi experiencia práctica como profesora que es muy limitada. Llevo dando clases estos últimos seis meses. Antes de cursar este máster, trabajaba como profesora de niños con necesidades especiales. Comparándome con mis compañeros de curso, soy un principiante en su proceso de aprendizaje, pero no me desanimo, me motiva más para alcanzar a mis compañeros y llegar a mi meta, que es ser  profesora de ELE.

Anteriormente mencioné tres asignaturas que para mi fueron bastante significativas. Durante este primer semestre y asignaturas aprendí: varias teorías, métodos y argumentos los cuales me cambiaron la perspectiva para dar mis clases. 

Como docente es muy importante tener en cuenta los objetivos lingüísticos, que usted como profesora quiere que los alumnos adquieren. Por esta razón es importante saber que les motiva y porque quieren aprender la lengua. Ejemplo un alumno que está interesado en viajar a un país latino necesita saber el vocabulario relacionado. 

Segundo punto que he adquirido es que la enseñanza se debe hacer en una forma planificada y organizada. Manera muy conveniente de llevar un tipo de plan, una especie de esquema donde se analicen los aspectos de la clase o unidad didáctica. Algunos de estos aspectos son; el objetivo de la clase, las destrezas en la unidad didáctica, el vocabulario presentado durante esa unidad y más.

Tercer etapa de mi aprendizaje, es el conocimiento de las diferentes teorías que ha habido durante este tiempo que fueron fundamentales para concluir que el mejor método de lenguas extranjeras es hasta el dia de hoy el enfoque comunicativo. Finalmente, hay que tener en cuenta que para tener una buena interacción comunicativa hay que hacer un buen análisis del texto.

Reconozco que la enseñanza de la lengua extranjera deriva mayormente del profesor. Principalmente, porque sirve de guía para que los alumnos alcancen sus habilidades y necesidades lingüísticas, todo esto dentro de la sociedad en que viven y de su enfoque comunicativo. Un profesor tiene un papel esencial como motivador y guía hacia el aprendizaje lingüístico de sus alumnos. Es necesario que esta enseñe a aprender y desarrollar el gusto y la curiosidad para el idioma que quieren aprender.

Concluyendo, mi visión de la enseñanza ha cambiando bastante. Antes del master no conocía muchos de los conceptos mencionados anteriormente. Todavía me queda mucho camino para aprender todo lo necesario para mejorarme a mi misma. La didáctica del español es un universo que todavía me queda por explorar. Habiendo varias teorías, metodologías y otras cosas por investigar y profundizar.  Por otra parte, soy consciente de mis limitaciones al no tener mucha experiencia en el campo de prácticas como profesora de ELE. Desafortunadamente, por causa del Coronavirus, tengo muy confusa la situación de las prácticas, pero tengo en mente la observación de mis compañeras para mejorar mi ámbito de prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: