Primera Muestra

Muestra del Prácticum

Esta práctica hablará de mi experiencia en las Prácticas docentes en la escuela de Lacunza. Siendo una persona con poca experiencia como profesora de español, las dos semanas de prácticas han tenido un impacto en mi enseñanza. tengo que apreciar que la experiencia es fundamental para el aprendizaje puesto que es la manera que se puede mostrar todo lo adquirido durante el máster. Como muestra he elegido mi informe de las Prácticas, Bueno mi experiencia. En esta hay mi reflexión tanto sobre mi actuación y también sobre lo que he aprendido durante mis prácticas. En realidad, después de las prácticas lo más importantes son las reflexiones que uno hace para mejorar sus aportaciones, y mejorar los aspectos que se necesiten, los que han destacado durante las reflexiones y las clases.

Extracto de mi labor en las prácticas:


Durante estas prácticas las actividades se han diseñado basándose sobre diferentes estrategias de enseñanza además de ser acordes con los propósitos educativos que favorecen la atención de los estudiantes y promover la comunicación e interacción de los aprendientes. Este trabajo se practican diversas maneras de enseñanza que se pusieron en práctica durante mis prácticas, en la escuela de lacunza de san sebastián (spanish language school). La práctica se llevó a cabo en línea directa (online) por causas de la pandemia. Las prácticas tienen como finalidad que los docentes aprendan sus formas de ser y de pensar alrededor de sus estudiantes y al igual los estudiantes alrededor de los docentes. dependiendo de estos factores lleva a cabo la labor educativa de los docentes. La información obtenida para preparar la unidad didáctica de la sesión fue adquirida primero analizar y comprender la técnica del profesor durante mis observaciones, en seguida fui analizando sus técnicas de acción. Después analizar los elementos que tiene en cuenta cuando tiene que preparar una unidad didáctica o una clase. Las metas que propone para la clase que va a impartir. La actitud que toma cuando los alumnos no tienen motivación en participar siendo una clase en línea. Su lenguaje en el aula y su posicionamiento durante las actividades y finalmente donde adquiere su material y cómo usa el material adquirido.

A continuación, durante mis prácticas he comprendido que no debemos ponernos en un dilema o darnos la culpa por los errores producidos en el aula. Al contrario, uno debe pensar cómo puede mejorar y cada día ser mejor docente del día anterior. El director en uno de sus comentarios me ha dicho sabes donde podías haber hecho mejor y yo. allí mirándole con ojos grandes ya lo sabía. Pero no se puede un docente quedarse en cuestionarios tiene que decir ¨lo haré de esta manera la próxima vez y saldrá mejor¨
Otro consejo que me di a mí misma es que no hay que matarse en la planificación del tiempo, ya que cada alumno y cada actividad se llevará el tiempo adecuado a sus tiempos. Así uno puede prestar atención a lo que es verdaderamente importante. En vez de estar al tanto del tiempo, he estado más al tanto de que los alumnos pudieran entender lo que yo quería transmitir. Aprendí que yo tengo que ser la guía en la actividad. Tenía que ayudar a mis alumnos a comprender y además a interactuar uno con el otro y a la vez con el profesor. De esta manera el alumno también se sentirá bastante motivado por el profesor.
Por otra parte, también es de conveniencia indicar bien lo que el docente requiere bien de sus alumnos. El profesor tiene que presentar bien su objetivo y explicar bien los títulos de las actividades para que los alumnos no se confundan.

En conclusión, voy a terminar con otro extracto de mí Prácticas que explica muy bien mi experiencia y mi reflexión.

Reflexión sobre la experiencia individual y social.
En el momento de realizar la clase he notado en mí que yo hablé mucho durante la primera parte de la sesión, me sentí muy emocionada y al no tener experiencia me sentí que lo voy a hacer todo mal. Además, sabía que tenía al director mirándome. Tenía mucha angustia. Aunque al pasar un poco de tiempo viendo al director ayudándome y a los alumnos compartiendo sus ideas creo que fue bastante mejor. Las actividades en general fueron básicas, aunque pienso que mi táctica para presentar las actividades tiene que mejorar porque los alumnos no sabían qué es lo que requiere de ellos. Viendo eso en la primera actividad en la segunda y tercera creo que ya se cambió un poco la dinámica. En la experiencia social, trabajando con Ivan y su escuela Lacunza ha sido muy satisfactoria, he aprendido métodos nuevos de enseñanza y como mejorar las mías. He aprendido nuevos juegos y técnicas sobre el internet que desconocía. La experiencia me ayuda a perfeccionar mi estructura de dar las clases, para que los estudiantes sepan cual es el objetivo de la clase o de la tarea propuesta. Mi tutor y el director eran de lo que no hay, pero en sentido muy bueno. ME han apoyado lo máximo en cualquier hora del día. sin hesitar de incorporarse en sus clases y mostrarme todo lo que él conoce. Cuando terminé mi clase, el director me ofreció unos minutos para autoevaluarse y después me dio su evaluación. Además de darme mucho coraje para mis futuros trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: