Segunda Muestra

La segunda muestra que he visto relevante para mi portfolio pertenece a la asignatura de “Evaluación en el aprendizaje de Ele” impartida por la profesora Fuensanta puig Soler. 

Aquí  hay expuestos dos extractos , que resumen el acontecimiento que yo he hecho durante esta asignatura. Las dos actividades eran un cuestionario donde tuvimos que escoger una opción. Esto es sobre nuestro conocimiento en el tema. Uno fue propuesto como primera actividad y el otro al final para mostrar nuestro aprendizaje. El cuestionario incorporaba preguntas , un apartado de reflexión y finalmente una explicación de los objetivos formativos de cada momento.

He elegido esta muestra porque me pareció una actividad que me ayuda a comprender y a reflejar el proceso de aprendizaje que he adquirido durante la asignatura. Nosotros como docentes estamos siempre hablando de la autoevaluación y esta asignatura nos dio la oportunidad a nosotros como estudiantes y como docentes de hacer la experiencia. Por tanto, lo vi muy oportuno mostrarlo también en mi blog. Ayuda al docente a poner en su visión la autoevaluación.

Cuando trabajaba como ayuda a los niños con discapacidades se trabajaba con las herramientas de autoevaluación muy similares a esta. claramente las preguntas eran sencillas. Al final del mes ellos ganaban una recompensa por buen comportamiento y por autocorregirse cuando era necesario. Claramente este tema no es igual y cada situación requiere sus recursos pero me trajo a la memoria esos momentos. 

Diciendo esto me  trajo a la mente que ahora que doy clases de español en una escuela pública no uso esta herramienta más. este tipo de herramienta de autoevaluación es muy interesante para mostrar el proceso  de los alumnos y ayudar a los alumnos que a lo mejor no hablan de sus dificultades. Esto ayuda también a los alumnos a integrarse y ser conscientes de su progreso. Este tipo de herramientas y reflexiones ayudan a mejorar la calidad de enseñanza- aprendizaje. 

La cuestión de integrar nuevos conceptos en las clases es un poco diferente desde teoría a la vida real. Implementar un sistema de autoevaluación tiene que tener responsabilidad del proceso completo de su enseñanza y de su aprendizaje. Aunque hoy en día hay un significativo número de lo que son responsables, el profesor tiene que tener en cuenta todo el escenario de la clase.  Por tanto el profesor tiene que incorporarse en el proceso, estar consciente de los objetivos del curso y proponer las actividades antes de los cuestionarios, y finalmente comprometerse de bajar al nivel de cada alumno y el alumno comprometerse con su aprendizaje y dar su mejor en mejorar su notas. 

Cuando he empezado esta asignatura yo era como una niña al principio de una asignatura, con toda la honesta he respondido del poco que sabía, cuando hemos finalizado la asignaturas no he limitado mi capacidad a lo que sabía solo pero he pasado del proceso de aprendizaje. He  cambiado lo desconocido a observar y aprender. Incrementar mi conocimiento del tema para poder mejorar. 

Cambiando la escena por unos instantes quiero hablar de manera de estudiante ahora, la evaluación en el aprendizaje es una herramienta muy especial pero al igual con riesgos. Hablando ventajas y desventajas, de la herramienta. Los alumnos con una mala nota en la evaluación aunque sea autoevaluación o evaluación formativa del profesor, puede desmotivar al alumno, igualmente que motivar. Como mencioné anteriormente cada alumno tiene su historia. Hay alumnos que tienen potencial pero se desmotivan fácilmente. Considero que los profesores, a veces, podemos crear formas de evaluar al alumno sin darle la suspenda, como juegos (kahoot). EL kahoot se puede jugar en casa y se evalúa en casa y varias veces por tanto el alumno te puede dar la evaluación que mejor ha ido. Así el alumno aprende de sus errores y se esforzará más. Este sistema ayudará al alumno y además al profesor porque se valorarán sus producciones en plazas y por tanto su calificación no es correspondiente a la nota final de las evaluaciones hechas en clase sino con sus producciones durante el proceso.

Finalmente con el comentario de mi autoevaluación de la profesora creo que voy en buen camino. Durante mi camino he sabido enfocar mis actividades y saber autoevaluarse. Aunque no puedo decir si son correctas o no sin el apoyo de mis amigos o de mis tutores creo en lo total voy en buen camino. En los foros puedo comprobar y actuar sobre la enseñanza y el aprendizaje de este módulo. En el escenario de la clase también tengo en mente de incorporar esta herramienta en futuro pero usando más la tecnología porque los tiempos que vivimos requieren cambios de métodos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: