Destacada

Una imagen, 1000 Palabras

Cada persona creciendo se imagina de ser algo. Puede ser inspirado por una película o por una serie. Bueno yo me inspire en esta carrera porque una profesora me dio el coraje de continuar aun que no podía ser posible. Esta foto se llama la profesora porque en mi opinión la profesora es mucho mas de una persona que transmite la información a los estudiantes.

Cada profesión tiene su formación, sus estudios y sus técnicas bueno igual va para la formación de los profesores. Los profesores antes de ser profesores anduvieron una formación donde ellos aprenden las técnicas donde ellos pueden usarlas en el aula. Anduvieron una formación social y la formación específica que le ha de capacitar para llegar a ser un buen docente. Cuando uno acaba la carrera debe de pasar anos de pruebas u cubrir nuevas materias que con el tiempo se introducen en el silabo de la materia. Estos cursos les ayudan en la formación de su profesión, pero además facilita a ellos el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El rol del enseñante, en teoría el profesor se observa o es observado por sus competencias de lograr el aprendizaje efectivo a los alumnos y cuanto profesional puede ser en su ambiente. Cuales métodos y fines es capaz de usar para lograr este fin. Es claro y evidente en cada parte del mundo y en cada escuela que algunos maestros y profesores le prevalece la tendencia de asumir un role directo donde ellos controlan la clase, toman las decisiones, organizan la clase a su gusto y imparten trabajo para casa. Además, eso es lo que la mayoría de la sociedad espera de los profesores.  El profesor ocupa una posición de poder. Donde él lo sabe todo y olvida que algunas veces lo que él o ella sabe puede ser que los alumnos lo saben también. O a lo mejor tiene un punto de vista distinto de lo que sabe el y puede ser de igual importancia. Añadiendo el punto que la administración de las escuelas no le da mucha libertad en crear actividades que sean fuera de lo que tiene instruido por las administraciones. Por estas razones el role de los profesores son dibujados como una persona de autoridad, esto es un muro, donde para a los alumnos. No les deja comunicarse con los profesores. Se sienten parados por este muro. Ellos salen de las aulas con mas dudas de los que tenían previamente. Por el otro lado los profesores temen se bajan ese muro ellos pierden el enseñamiento de la materia en otra manera. En ambas situaciones los profesores son vistos como un instrumento para el enseñamiento de la materia de parte de la administración y puede ser un tiránico o un pobre profesor de parte de los estudiantes.

Bueno mi dibujo es para mostrar todo lo que una profesora puede ser para unos niños y lo que puede dar a ellos. En las universidades todos nosotros alumnos vamos aprendiendo lo que podemos ensenar y como ensenar tales materias a los estudiantes. Aunque una vez en la clase cada uno tiene una historia que contar. El cuento de este dibujo es la enseñanza del español como lengua extranjera a niños con necesidades académicas. El papel de la profesora en este dibujo no va a ser ni de una tirana y tampoco de una persona débil de anima. El papel de esta profesora va a ser de producir conversaciones y diálogos con sus estudiantes usando juegos. La profesora va a convocar al conocimiento de los alumnos preguntándole preguntas simples, y mostrándole fotos donde esto va a tener mayor posibilidad de conversación. Depende de la respuesta continua el dialogo y la explicación. Añadiendo más material a menudo que los estudiantes aprendan. Estas conversaciones entre maestro y alumno crean también una conexión y la clase puede ser más productiva. La enseñanza en grupos pequeños es significativa porque ayuda al alumno a ser mas concentrado en la clase y tiene más posibilidad de dar su opinión y ser escuchado si tiene una dificultad aun que es muy difícil de ser empleado en ámbitos escolares es posible de formar grupos pequeños en clase donde los alumnos ayudan uno a otro y así el alumno que no es brillante también puedo sobre salir con la ayuda de sus amigos. Este refuerza los vínculos interpersonales y también forma una relación más flexible y dinámica entre los alumnos. Un plus es que estas relaciones formadas entre los alumnos benefician a la relación con el profesor. Todas estas relaciones formadas ayudan los niños con necesidades a buscar nuevos estilos de comunicación con los otros alumnos.

Las escuelas y los padres siempre tienen la imagen que los profesores dan resultados efectivos. Estos son demostrados por los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. Pero yo considero también las dificultades que van a encontrar estos niños para adquirir los resultados y las habilidades necesarias para inserirse en un mundo que esta todos los días cambiando. En mi entorno laboral yo he trabajado con niños que necesitaban ayuda y he visto mucho desinterés y aburrimiento porque había mucho que escribir y además era una rutina diaria que a ellos no les servía.

Empleando diferentes técnicas, más abiertas e individuales los niños entendían más, jugaban se los pasaban bien y respetaban mi autoridad de profesora.

La profesora es la persona que puede formar la persona futura, sin relevancia a capacidad intelectual. Finalmente quería añadir que el dibujo lo he hecho yo con mis manos porque yo no sé pintar, pero quería intentar con mis manos aprender a pintar. En la misma manera que un niño que no sabe nada de español puede aprender el idioma se propuesto en las maneras adecuadas.

Me llamo Jainis, soy de Malta.

Destacada

la profesora.

“Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados.”

— Oscar Wilde.

Esta foto se llama la profesora porque en mi opinión la profesora es mucho más de una persona que transmite la información a los estudiantes.

El papel de la profesora en este dibujo va a ser de producir conversaciones y diálogos con sus estudiantes usando juegos. La profesora va a convocar al conocimiento de los alumnos preguntándole preguntas simples, y mostrándole fotos donde esto va a tener mayor posibilidad de conversación. Estas conversaciones entre maestro y alumno crean también una conexión y la clase puede ser más productiva. Empleando diferentes técnicas, más abiertas e individuales los niños entendían más, jugaban se los pasaban bien y respetaban mi autoridad de profesora.

La profesora es la persona que puede formar la persona futura, sin relevancia a capacidad intelectual. Finalmente quería añadir que el dibujo lo he hecho yo con mis manos porque yo no sé pintar, pero quería intentar con mis manos aprender a pintar. En la misma manera que un niño que no sabe nada de español puede aprender el idioma se propuesto en las maneras adecuadas.

Plan de acción.

Plan de acción:

En el siguiente apartado, voy a enumerar los principales puntos en los que se va a basar mi plan de acción:

  1. Monitorizar la interacción de mis alumnos, y darles pautas para no cometer el mismo error y corregir el ejercicio que hayan terminado.
  2. Aprender a Usar herramientas TIC – para dar tareas y facilitar el aprendizaje.
  3. Estar al día de nuevas actividades sobre las redes sociales.
  4. Crear una evaluación cooperativa y formativa entre los alumnos y posiblemente entre mis compañeros de trabajo.
  5. Seguiré los criterios del MCER para llevar a cabo una correcta evaluación.
  6. Si los estudiantes están disfrutando con una actividad, dejaré que sigan con ella sin contarla abruptamente, pero intentaré conducir dicha actividad hacia la siguiente. También incorporando aspectos socio culturales en las actividades.
  7. Intentaré llevar a cabo el mayor número de destrezas posibles en cada unidad didáctica.
  8. incorporar más a los alumnos, durante las actividades y explicaciones. 
  9. Tendré visual siempre de todos los alumnos y mi posicionamiento será más incorporado con los alumnos. Central.
  10. Finalmente utilizaré mucho más los mapas contextuales (me encantan) y la lluvia de ideas.
PLAN DE ACCION - PLAN ESTRATEGICO

Quinta Muestra

Quinta muestra:

Muestra en el tic en la didáctica de ELE:

Esta muestra está extraída de la asignatura Las Tic en la didáctica de ele, cual es una asignatura obligatoria impartida por la profesora Olivia Espejel. La asignatura acaba de terminar hoy 16 de noviembre y llevamos los últimos 4 semanas aprendiendo.

La actividad fue rodeada de crear comunicar y colaborar entre los alumnos del curso. En el momento que vivimos se exige que nos adaptemos a los cambios y el cambio es el mundo de la informática. Hoy en día nadie, lo más importante, ningún alumno va a leer páginas enteras de información. Al contrario hay personas como nosotros los docentes que leemos páginas enteras de información y la incorporamos en una página en formato de imagen(simple y sencilla para el aprendizaje). SE no en formato imagen, se puede exponer en formato video (tik tok, flip grid, snapchat). En seguida se pueden exponer estas creaciones sobre las redes sociales. la nueva realidad pedagógica requiere que hagamos nuevas competencias digitales para que los alumnos y los compañeros docentes de todo el mundo de ELE puedan acceder a la información fácilmente y sacar provecho en la hora necesaria.

“encapsular” Pujala(2011) la información es la nueva manera digital de recoger la información y compartir recursos entre docentes en la red. La actividad vamos a colaborar nos dio la oportunidad de crear una píldora didáctica donde genere el material multimedia, didáctico y finalmente educativo. El tema que he presentado en el fragmento/video era explicando y dando 5 consejos que se debe recordar para componer una redacción o un ensayo. Se ha usado la plataforma de Tiktok para formar el material y Instagram para compartir. También se ha compartido en la plataforma de My Teams que se usa en la escuela pública donde trabajo yo.

la actividad fue programada para crear a través de diferentes plataformas online, algunas de estas son Canvas y Tiktok entre otras. Mis compañeros trabajaron con Canvas, por el otro lado yo trabaje con tik tok. He decidido usar la plataforma de tik tok o no otra plataforma por razones un poco personales y otras no tan personales. La plataforma de tik tok es muy fácil y simple de usar. Además, que es divertida e innovadora. Aunque la razón más influyente en mi decisión es que en los tiempos de hoy la mayoría de los jóvenes y mayores usan esta plataforma. La gente que quiere transmitir estos mensajes está usando esta plataforma.

Concluyendo la actividad nos ayudó a elaborar y coordinar la distribución del material. Incluyendo que fue una actividad muy divertida, pude experimentar con la música, y con el movimiento y los subtítulos. He incorporado efectos, colores y elementos gráficos. Por el otro lado cuando hemos compartido en el Instagram aunque no tuvimos la misma audiencia como el tiktok , pudimos experimentar con los hashtag y compartir en la web. Todo esto se ha hecho con la suerte de poder compartir nuestro aprendizaje y competencias digitales con el resto del mundo ELE. #aprendizaje ELE.

Referencias bibliográficas:

Pujolà, JT. (2011). El desarrollo de la competencia comunicativa digital de profesores y alumnos en el aula de ELE. Presentación http://goo.gl/iGPgaJ

Cuarta Muestra

Para la cuarta muestra he elegido la asignatura de Investigación en la didáctica de Ele, impartida por el profesor Iban Mañas cuyo objetivo de investigación de la didáctica se encuentra en los científicos y analizar las diferentes maneras de investigar.
Durante las semanas de esta asignatura he notado que hay que tener en cuenta mucha metodología que se llevará al fin y al cabo en nuestro trabajo final, durante la investigación cualitativa o cuantitativa.
La actividad era Formulación de una pregunta de investigación.


El trabajo consta de responder las preguntas propuestas por el profesor para el proyecto de investigación del trabajo final de Máster. Primariamente he decidido que tema voy a trabajar en el final de máster. Después he decidido la manera de recoger los datos y el análisis de estos. Finalmente he respuesto porque me interesa personalmente. Cuando hay esa pregunta en una tarea me da motivación porque muestra el interés del profesor y además puedo mostrar el interés mío propio el porqué curse para el master y los que me motivan a continuar.

Hay que empezar por el final para acabar al principio.

Tenemos que empezar por la base, la pregunta que ha puesto el profesor me lleva a lo que es mi interés, Este tipo de trabajo, lleva un cierto tipo de responsabilidad, pero también satisfacción. Igualmente, en el Aula se considera muy importante que los alumnos aprendan la lengua española para que cuando se encuentren en un espacio determinado y tengan que hablar en español ellos puedan. Pues mi trabajo será sobre eso, pero que todos los alumnos lo aprenden sin distinción a los alumnos con menos posibilidades.



El desarrollo del trabajo es en una escuela pública, Gozo middle school. El colegio donde yo trabajo tiene todo tipo de alumnos, y de culturas diferentes. Los alumnos que serán investigados serán de edades 11-12 años.
La parte teórica del trabajo estará basada sobre búsqueda de materiales con el fin de ayudar a la motivación de los alumnos, siendo una escuela pública y el idioma es obligatorio en conjunto con otras 3 no les chifla estudiar. Por lo tanto, mi proceso de aprendizaje será mediante la investigación, actividades y después entrevistas a docentes y alumnos para ver los dos puntos de vista. Me gustaría también implementar las teorías que voy adquiriendo y observar los resultados de estas teorías o métodos que he implementado, para poder reflexionar sobre ellas en el contexto educativo.

Esta tarea me permitió centrarme en lo que quisiera trabajar y por lo que estoy trabajando en el ámbito educativo. Me dará la oportunidad de analizar diferentes métodos de investigación y acontecimientos para empezar a redactar el trabajo para poder finalizarlo.
Para concluir, creo que es importante y fue importante esta asignatura porque te prepara para tu trabajo final. Te da pautas para trabajar. La asignatura te prepara para tener claras la línea de investigación que uno quiere trabajar. Finalmente, uno empieza a prepararse con la lectura de los módulos y otras lecturas adicionales a contextualizar para el trabajo que finalmente quiere defender.


Terminando la muestra con una pregunta de la actividad que muestra de qué objetivos fue mi punto de partida para cursar este máster.
b) ¿De qué objetivos parte?
Cuando fui a las entrevistas de cualquier trabajo o máster, había siempre una pregunta que destaca entre todas las otras. ¿Por qué quieres seguir estudiando el español? Siempre respondía a la pregunta así,” La motivación que me ha impartido una de las profesoras que tenía de español, me empujo para continuar mis estudios en español. Además de instalar en mi un amor por el lenguaje y la cultura”. Por la misma razón yo quiero continuar mi trabajo final hablando de la enseñanza y el aprendizaje que se conecta con los sentimientos que después instila más la motivación por el aprendizaje. Durante este proceso podemos ver la experiencia que el alumno quiere aprender. Él se deja llevar por sus emociones y mejora en su dimensión cognitiva. Todo lo que se percibe en el aula de ele, la imagines, la dinámica, la música, los amigos finalmente el docente hacen que la experiencia sea relevante para el aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo detrás de esta pregunta investigativa es de llegar a ver qué cambios han implementado las escuelas secundarias y se las escuelas son inclusivas. Durante mis observaciones voy a exponer las investigaciones hechas que es la realidad de la situación para lograr un cambio en el sistema educativo que puede mejorar o dar una nueva perspectiva a la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Tercera Muestra

Tercera muestra

INTRODUCCIÓN

Esta tercera muestra ha sido escogida de la primera actividad realizada durante la asignatura de lengua en contexto que se llevó a cabo durante el 22 de septiembre hasta mitad de octubre. El profesor ha creado un foro donde nos ha puesto una sesión de preguntas para responder. En este grupo éramos más o menos 15 personas y cada una de estas personas tiene su historia que contar. Después de aportar nuestras respuestas en el foro nosotros tuvimos que comentar sobre las experiencias de nuestros compañeros.

REFLEXIÓN

Esta Muestra ha sido mi opción porque he realizado que cada uno de nosotros ha podido expresar su opinión sin ser juzgado. Además de expresar sus prácticas y sus sueños al acabar el máster. He podido empatizar con los intereses de mis compañeros y probablemente nunca lo habría sabido si no fuera por esta actividad.

La asignatura me aporta mucha información, el profesor nos incorporó sin poner mucho estrés por encima. Como se puede ver en la actividad fue una tarea que requiere pensamiento, pero también opinión. Aunque la actividad requiere objetivos concretos, también sobrepasó las expectativas de nosotros como estudiantes. Cada asignatura tuvo sus herramientas, ejemplo las herramientas digitales pero el profesor ha puesto en uso la herramienta del foro. Para el aprendizaje colaborativo se ha disfrutado y yo personalmente he aprendido mucho de mis compañeros. La mayoría de las veces cuando había foros había mucha información que era innecesaria y a mí me confundía. Durante esta primera actividad y a lo largo de la asignatura el profesor hace sesiones de preguntas que estimulan al estudiante y además ayudan a sincronizar la actividad. Esta vez la actividad no requería información repetida e innecesaria, pero requería el conocimiento o información que cada alumno compartía distintamente a su aprendizaje. Me gusto porque pude aprender de cada alumno experiencias diferentes.

Las ventajas de esta actividad eran varias, una de las ventajas era que la actividad era sencilla y se podía trabajar y enfocar el objetivo sin dificultad. Dicho esto, en mi honesta opinión creo que en las clases se debería implementar actividades donde los alumnos pueden integrarse y aprender sin tener estrés. Finalmente, durante esta actividad he logrado, aprender a visualizar, cuáles objetivos hay que profundizar en una actividad de comunicación y que se puede esperar de los objetivos están correctamente puestos.

La segunda ventaja era que en cada aula hay la diversidad de los alumnos, en carácter como en cultura. Cada alumno tiene diferentes intereses. cada uno lleva su propio bagaje.  Podemos ver entonces que cada alumno produce su propia historia contraída por su propia motivación. Su motivación en actividades similares a esta actividad es contar su historia y ser libres de poder exprimirse libremente. Así es como me he sentido yo. Actividades como estas que incorporar en aprendizaje, con la cultura al igual con su motivación produce buen material para el resto de los compañeros. Siempre produce un tema de comunicación fuerte. Además, la cantidad y calidad del contenido de la clase compartida por los alumnos no será aburrida, al contrario, tendrá más provecho para los alumnos porque hay detalle y contenido nuevo de los alumnos que a lo mejor no se sabía.

En el particular momento con los alumnos de cuarto año en la escuela pública donde vivo yo tuve un momento de crisis para programar un juego para que los alumnos aprendan el condicional simple. Un buen tema será hacer 4 preguntas sobre deseos. Sería un tema muy interesante que aportaría a los alumnos mucha conversación. Esto me ayudaría a mí también a observar cómo los alumnos logran superar los errores de la conjugación, al escuchar a sus compañeros hablar. claramente yo también me uniré en la conversación. Me gustan algunas veces los errores comunes de los alumnos para saber que saben que lo he hecho. Esto les ayuda con la motivación. Yo creo que los errores son humanos. 

Para concluir me gustaría decir que la actividad me ha hecho pensar en un objetivo en particular que me gustaría lograr. Mi objetivo es viajar a países pobres y ayudar a aquellos que no son tan afortunados económicamente. los objetivos que he logrado en esta asignatura me ayudaran en el futuro en cualquier trabajo (planificar y comunicar). Acabando mi conclusión, durante esta asignatura he adquirido más material sobre el aprendizaje colaborativo. He añadido a mi portfolio mental más opciones para producir actividades. He logrado también visualizar mis objetivos que afortunadamente pondré todo lo adquirido durante esta asignatura en práctica en el futuro muy próximo.

Segunda Muestra

La segunda muestra que he visto relevante para mi portfolio pertenece a la asignatura de “Evaluación en el aprendizaje de Ele” impartida por la profesora Fuensanta puig Soler. 

Aquí  hay expuestos dos extractos , que resumen el acontecimiento que yo he hecho durante esta asignatura. Las dos actividades eran un cuestionario donde tuvimos que escoger una opción. Esto es sobre nuestro conocimiento en el tema. Uno fue propuesto como primera actividad y el otro al final para mostrar nuestro aprendizaje. El cuestionario incorporaba preguntas , un apartado de reflexión y finalmente una explicación de los objetivos formativos de cada momento.

He elegido esta muestra porque me pareció una actividad que me ayuda a comprender y a reflejar el proceso de aprendizaje que he adquirido durante la asignatura. Nosotros como docentes estamos siempre hablando de la autoevaluación y esta asignatura nos dio la oportunidad a nosotros como estudiantes y como docentes de hacer la experiencia. Por tanto, lo vi muy oportuno mostrarlo también en mi blog. Ayuda al docente a poner en su visión la autoevaluación.

Cuando trabajaba como ayuda a los niños con discapacidades se trabajaba con las herramientas de autoevaluación muy similares a esta. claramente las preguntas eran sencillas. Al final del mes ellos ganaban una recompensa por buen comportamiento y por autocorregirse cuando era necesario. Claramente este tema no es igual y cada situación requiere sus recursos pero me trajo a la memoria esos momentos. 

Diciendo esto me  trajo a la mente que ahora que doy clases de español en una escuela pública no uso esta herramienta más. este tipo de herramienta de autoevaluación es muy interesante para mostrar el proceso  de los alumnos y ayudar a los alumnos que a lo mejor no hablan de sus dificultades. Esto ayuda también a los alumnos a integrarse y ser conscientes de su progreso. Este tipo de herramientas y reflexiones ayudan a mejorar la calidad de enseñanza- aprendizaje. 

La cuestión de integrar nuevos conceptos en las clases es un poco diferente desde teoría a la vida real. Implementar un sistema de autoevaluación tiene que tener responsabilidad del proceso completo de su enseñanza y de su aprendizaje. Aunque hoy en día hay un significativo número de lo que son responsables, el profesor tiene que tener en cuenta todo el escenario de la clase.  Por tanto el profesor tiene que incorporarse en el proceso, estar consciente de los objetivos del curso y proponer las actividades antes de los cuestionarios, y finalmente comprometerse de bajar al nivel de cada alumno y el alumno comprometerse con su aprendizaje y dar su mejor en mejorar su notas. 

Cuando he empezado esta asignatura yo era como una niña al principio de una asignatura, con toda la honesta he respondido del poco que sabía, cuando hemos finalizado la asignaturas no he limitado mi capacidad a lo que sabía solo pero he pasado del proceso de aprendizaje. He  cambiado lo desconocido a observar y aprender. Incrementar mi conocimiento del tema para poder mejorar. 

Cambiando la escena por unos instantes quiero hablar de manera de estudiante ahora, la evaluación en el aprendizaje es una herramienta muy especial pero al igual con riesgos. Hablando ventajas y desventajas, de la herramienta. Los alumnos con una mala nota en la evaluación aunque sea autoevaluación o evaluación formativa del profesor, puede desmotivar al alumno, igualmente que motivar. Como mencioné anteriormente cada alumno tiene su historia. Hay alumnos que tienen potencial pero se desmotivan fácilmente. Considero que los profesores, a veces, podemos crear formas de evaluar al alumno sin darle la suspenda, como juegos (kahoot). EL kahoot se puede jugar en casa y se evalúa en casa y varias veces por tanto el alumno te puede dar la evaluación que mejor ha ido. Así el alumno aprende de sus errores y se esforzará más. Este sistema ayudará al alumno y además al profesor porque se valorarán sus producciones en plazas y por tanto su calificación no es correspondiente a la nota final de las evaluaciones hechas en clase sino con sus producciones durante el proceso.

Finalmente con el comentario de mi autoevaluación de la profesora creo que voy en buen camino. Durante mi camino he sabido enfocar mis actividades y saber autoevaluarse. Aunque no puedo decir si son correctas o no sin el apoyo de mis amigos o de mis tutores creo en lo total voy en buen camino. En los foros puedo comprobar y actuar sobre la enseñanza y el aprendizaje de este módulo. En el escenario de la clase también tengo en mente de incorporar esta herramienta en futuro pero usando más la tecnología porque los tiempos que vivimos requieren cambios de métodos. 

Primera Muestra

Muestra del Prácticum

Esta práctica hablará de mi experiencia en las Prácticas docentes en la escuela de Lacunza. Siendo una persona con poca experiencia como profesora de español, las dos semanas de prácticas han tenido un impacto en mi enseñanza. tengo que apreciar que la experiencia es fundamental para el aprendizaje puesto que es la manera que se puede mostrar todo lo adquirido durante el máster. Como muestra he elegido mi informe de las Prácticas, Bueno mi experiencia. En esta hay mi reflexión tanto sobre mi actuación y también sobre lo que he aprendido durante mis prácticas. En realidad, después de las prácticas lo más importantes son las reflexiones que uno hace para mejorar sus aportaciones, y mejorar los aspectos que se necesiten, los que han destacado durante las reflexiones y las clases.

Extracto de mi labor en las prácticas:


Durante estas prácticas las actividades se han diseñado basándose sobre diferentes estrategias de enseñanza además de ser acordes con los propósitos educativos que favorecen la atención de los estudiantes y promover la comunicación e interacción de los aprendientes. Este trabajo se practican diversas maneras de enseñanza que se pusieron en práctica durante mis prácticas, en la escuela de lacunza de san sebastián (spanish language school). La práctica se llevó a cabo en línea directa (online) por causas de la pandemia. Las prácticas tienen como finalidad que los docentes aprendan sus formas de ser y de pensar alrededor de sus estudiantes y al igual los estudiantes alrededor de los docentes. dependiendo de estos factores lleva a cabo la labor educativa de los docentes. La información obtenida para preparar la unidad didáctica de la sesión fue adquirida primero analizar y comprender la técnica del profesor durante mis observaciones, en seguida fui analizando sus técnicas de acción. Después analizar los elementos que tiene en cuenta cuando tiene que preparar una unidad didáctica o una clase. Las metas que propone para la clase que va a impartir. La actitud que toma cuando los alumnos no tienen motivación en participar siendo una clase en línea. Su lenguaje en el aula y su posicionamiento durante las actividades y finalmente donde adquiere su material y cómo usa el material adquirido.

A continuación, durante mis prácticas he comprendido que no debemos ponernos en un dilema o darnos la culpa por los errores producidos en el aula. Al contrario, uno debe pensar cómo puede mejorar y cada día ser mejor docente del día anterior. El director en uno de sus comentarios me ha dicho sabes donde podías haber hecho mejor y yo. allí mirándole con ojos grandes ya lo sabía. Pero no se puede un docente quedarse en cuestionarios tiene que decir ¨lo haré de esta manera la próxima vez y saldrá mejor¨
Otro consejo que me di a mí misma es que no hay que matarse en la planificación del tiempo, ya que cada alumno y cada actividad se llevará el tiempo adecuado a sus tiempos. Así uno puede prestar atención a lo que es verdaderamente importante. En vez de estar al tanto del tiempo, he estado más al tanto de que los alumnos pudieran entender lo que yo quería transmitir. Aprendí que yo tengo que ser la guía en la actividad. Tenía que ayudar a mis alumnos a comprender y además a interactuar uno con el otro y a la vez con el profesor. De esta manera el alumno también se sentirá bastante motivado por el profesor.
Por otra parte, también es de conveniencia indicar bien lo que el docente requiere bien de sus alumnos. El profesor tiene que presentar bien su objetivo y explicar bien los títulos de las actividades para que los alumnos no se confundan.

En conclusión, voy a terminar con otro extracto de mí Prácticas que explica muy bien mi experiencia y mi reflexión.

Reflexión sobre la experiencia individual y social.
En el momento de realizar la clase he notado en mí que yo hablé mucho durante la primera parte de la sesión, me sentí muy emocionada y al no tener experiencia me sentí que lo voy a hacer todo mal. Además, sabía que tenía al director mirándome. Tenía mucha angustia. Aunque al pasar un poco de tiempo viendo al director ayudándome y a los alumnos compartiendo sus ideas creo que fue bastante mejor. Las actividades en general fueron básicas, aunque pienso que mi táctica para presentar las actividades tiene que mejorar porque los alumnos no sabían qué es lo que requiere de ellos. Viendo eso en la primera actividad en la segunda y tercera creo que ya se cambió un poco la dinámica. En la experiencia social, trabajando con Ivan y su escuela Lacunza ha sido muy satisfactoria, he aprendido métodos nuevos de enseñanza y como mejorar las mías. He aprendido nuevos juegos y técnicas sobre el internet que desconocía. La experiencia me ayuda a perfeccionar mi estructura de dar las clases, para que los estudiantes sepan cual es el objetivo de la clase o de la tarea propuesta. Mi tutor y el director eran de lo que no hay, pero en sentido muy bueno. ME han apoyado lo máximo en cualquier hora del día. sin hesitar de incorporarse en sus clases y mostrarme todo lo que él conoce. Cuando terminé mi clase, el director me ofreció unos minutos para autoevaluarse y después me dio su evaluación. Además de darme mucho coraje para mis futuros trabajos

Introducción

Aquí introduzco mi nuevo punto de partida.

Puedo decir que estamos en los últimos estadios del máster. Quedan unos pocos meses para terminar el Máster, aunque me faltara el trabajo final puedo decir que tendré unas vacaciones. A través de este máster puedo decir que he aprendido varias cosas nuevas y me gustó mucho conocer nueva gente con la cual hemos compartido muchas experiencias. Por medio de muchas de sus experiencias e ideas he aprendido bastante. Me di cuenta que con ellos yo pude dar mis experiencias sin tener miedo porque estamos todos en el mismo barco. Una docente como yo que lleva muy poca experiencia puede decir que ha aprendido mucho y voy a llevar este aprendizaje colaborativo en el aula. Es importante que los estudiantes sepan que ellos pueden aprender en el aula como al igual que sus compañeros.
Aunque aún tengo que perfeccionar mucho de las pautas dadas durante este máster considero que aún tengo que aprender más sobre la planificación de las clases y de una unidad didáctica. Esto me ayudará a desarrollar el mayor número de destrezas posibles, pero sin dejar otros aspectos como la gramática, cultura y más.
El máster me abrió puertas para desarrollar una correcta evaluación, darme cuenta de que lo que yo practicaba no era correcto. El foco de la evaluación no debería estar en los errores sino en por qué pasaron estos errores. He aprendido que no cada error es negativo, pero hay que valorar cuando hay el esfuerzo del aprendizaje.
Por último, quiero decir que la variedad de asignaturas me ha dado mejor percepción a cuáles aspectos quiere perfeccionar y utilizar en el aula. Me han ayudado a situarme en los puntos que yo debería mejorar y aprender, como he mencionado anteriormente en la planificación de una unidad.

Plan de acción.

La próxima parte se requiere que haga una plan de acción para mejorar :

  • Estrategias para mejorar la monitorización en la clase. Lo que quiero decir, mejorar mi posición en clase, mejorar la interacción de los alumnos, tomar nota de los fallos comunes para atacar el problema que pueda surgir (o se es en el momento corregirlos una vez haya terminado el ejercicio). Informarse sobre preguntas que puedan surgir como las preguntas de la diferencia entre “por” y “para”.
  • Aprender a manejar las herramientas de tecnología y de comunicación para que me puedan ayudar en mi trabajo como docente.
  • Me imprenare a estar al día con la información y nuevas actividades de cultura y tambien informacion que me pueda servir para mejorar mi trabajo como docente, Como cambios en la gramática o cambios en la manera de dar clase.
  • Seguiré más los criterios del MCER y del plan curricular de cervantes. 
  • Seguiré trabajando en mejorar mis planificaciones y actividades.
  • Fundamentalmente si los estudiantes disfrutan de una actividad dejare que sigan con ella sin controlar o invadir su tiempo y espacio. Pero al otro lado intentaré conducir la actividad hacia la siguiente de manera que no interrumpa su comunicación.
  • En conjunto con mis actividades, mencionaré los aspectos socio culturales en el proceso de aprendizaje.
  • Intentaré llevar a cabo el mayor número de destrezas posibles en cada unidad didáctica.
  • Haré varias actividades en grupo, para que los alumnos tengan la oportunidad de enseñar uno a lotro y cuando uno se equivoque sus compañeros le ayudarán a entenderla y cuando lo haya entendido, pediré que explique su significado a mi para confirmar si lo ha entendido.
  • Siempre tendré en mente que el alumno es el centro de la clase y que mi papel de guía no es siempre necesario. 
  • Mis clases tienen que ser de una explicación divertida y que mi posición en el aula no se en el centro pero siempre alrededor de los alumnos así no les daré la espalda. Al mismo tiempo ellos me pueden ver y yo pueda ver a ellos. 
  • Las actividades es importante que sean visuales y con ideas creativas. Esto puede servir para motivar y para tener un contexto real para el aprendizaje del léxico. Además de incluir a los alumnos que no son intelectualmente dotados como el resto. 

Mi plan de acción personal y  profesional es mejorar para poder enseñar mejor este idioma y hacerles sentir el mismo amor que yo le tengo.

Auto-evaulación.

Auto Evaluación - Proyecto Tecnológico y de diseño instruccional 2.

Una autoevaluación requiere mucho pensamiento, por eso resulta difícil. Al mismo tiempo es un requisito importante para poder mejorar en el trabajo que una hace. En mi caso es muy importante para mi crecimiento y aprendizaje que me lleve a ser una buena docente en el futuro. Para comenzar mi autoevaluación haré una breve introducción de mis antecedentes y mi experiencia práctica como profesora que es muy limitada. Llevo dando clases estos últimos seis meses. Antes de cursar este máster, trabajaba como profesora de niños con necesidades especiales. Comparándome con mis compañeros de curso, soy un principiante en su proceso de aprendizaje, pero no me desanimo, me motiva más para alcanzar a mis compañeros y llegar a mi meta, que es ser  profesora de ELE.

Anteriormente mencioné tres asignaturas que para mi fueron bastante significativas. Durante este primer semestre y asignaturas aprendí: varias teorías, métodos y argumentos los cuales me cambiaron la perspectiva para dar mis clases. 

Como docente es muy importante tener en cuenta los objetivos lingüísticos, que usted como profesora quiere que los alumnos adquieren. Por esta razón es importante saber que les motiva y porque quieren aprender la lengua. Ejemplo un alumno que está interesado en viajar a un país latino necesita saber el vocabulario relacionado. 

Segundo punto que he adquirido es que la enseñanza se debe hacer en una forma planificada y organizada. Manera muy conveniente de llevar un tipo de plan, una especie de esquema donde se analicen los aspectos de la clase o unidad didáctica. Algunos de estos aspectos son; el objetivo de la clase, las destrezas en la unidad didáctica, el vocabulario presentado durante esa unidad y más.

Tercer etapa de mi aprendizaje, es el conocimiento de las diferentes teorías que ha habido durante este tiempo que fueron fundamentales para concluir que el mejor método de lenguas extranjeras es hasta el dia de hoy el enfoque comunicativo. Finalmente, hay que tener en cuenta que para tener una buena interacción comunicativa hay que hacer un buen análisis del texto.

Reconozco que la enseñanza de la lengua extranjera deriva mayormente del profesor. Principalmente, porque sirve de guía para que los alumnos alcancen sus habilidades y necesidades lingüísticas, todo esto dentro de la sociedad en que viven y de su enfoque comunicativo. Un profesor tiene un papel esencial como motivador y guía hacia el aprendizaje lingüístico de sus alumnos. Es necesario que esta enseñe a aprender y desarrollar el gusto y la curiosidad para el idioma que quieren aprender.

Concluyendo, mi visión de la enseñanza ha cambiando bastante. Antes del master no conocía muchos de los conceptos mencionados anteriormente. Todavía me queda mucho camino para aprender todo lo necesario para mejorarme a mi misma. La didáctica del español es un universo que todavía me queda por explorar. Habiendo varias teorías, metodologías y otras cosas por investigar y profundizar.  Por otra parte, soy consciente de mis limitaciones al no tener mucha experiencia en el campo de prácticas como profesora de ELE. Desafortunadamente, por causa del Coronavirus, tengo muy confusa la situación de las prácticas, pero tengo en mente la observación de mis compañeras para mejorar mi ámbito de prácticas.

Muestra de la asignatura de adquisición de segundas lenguas.

Actividad inicial individual

Actividad final grupal.

He elegido la actividad inicial de esta asignatura para comparar mi aprendizaje con el resultado de la actividad final grupal. Las he elegido, en particular porque me interesa los contenidos: la motivación, el aprendizaje, la adquisición, la edad de aprendizaje… Lo me ha gustado fueron las investigaciones y las teorías así como los factores que intervienen en la adquisición de dicha lengua.

En este módulo la profesora presentó un cuestionario para responder individualmente sin conocimientos previos. Este, fue propuesto como actividad final para observar y reflexionar sobre las mismas preguntas, indicando las opiniones obtenidas tras las lecturas y debates habidas en el grupo. Lo que cambió la puntuación del cuestionario y la visión de las teorías que posteriormente hemos tenido.

Como punto de partida quiero destacar que mi conocimiento previo de la imitación, siempre fue que jugaba un rol muy importante dentro de la adquisición de una lengua. Pero durante el estudio de la misma he podido comprobar que hay que mirarlo con mucha reserva. Independientemente del grado de implicación de los padres, también se comprobó que los niños aprenden la lengua materna durante sus primeros años de vida. Por esta razón no se fundamenta la adquisición por medio de la imitación. Los factores juegan una parte en el aprendizaje de la Lengua II. Por ejemplo la edad es importante, pero debido a otros factores como ejemplo la motivación, el grado de enseñanza y material que no son tan imprescindibles como cuando es el único factor. Otros factores a tener en cuenta son: la actitud, las estrategias, el método de enseñanza, el profesor, el coeficiente intelectual…

Un aspecto que analicé fueron las estructuras lingüísticas. Analizar las simples debería ser explicado antes que las complejas. No entendía su significado. Finalmente he aprendido como son. Y también, que es más necesario empezar la enseñanza con las simples para que los alumnos no se desaniman y no piensen que la lengua es complicada. De este modo al crecer el conocimiento del vocabulario, se introducen las oraciones complejas.

Me gustaría comentar que es una asignatura que se puede desarrollar de varias maneras. Las nuevas tecnologías presenta una nueva perspectiva de cómo gestionar la adquisición de segundas lenguas. De hecho, me gustaría aprender más y desarrollar el tema en mi trabajo final, para desarrollar el vocabulario y empezar por actividades creativas, comentarios de textos, juegos de palabras, etc. Evaluar cada alumno, llevándolo a su evolución con el uso herramientas diferentes e innovadoras.